sábado, 10 de septiembre de 2011

ESTRATEGIAS INNOVADORAS PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS BIOLÓGICAS DE LA III ETAPA DE EDUCACION BASICA.

En la actualidad es necesario tener conciencia y conocimiento acerca de ciertos conceptos claves para entender cómo funciona el  mundo exterior, es así como en esta oportunidad se pondrá de manifiesto la educación ambiental como un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática Ambiental tanto a nivel mundial, como en el medio donde vive; además, busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno (medio ambiental) y el hombre, así como también se preocupa por promover una relación Armónica entre el medio natural y las actividades antropogénicas a través del desarrollo sostenible, todo esto con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras.
Por otra parte, es necesario mencionar que para comprender el concepto educación ambiental, es conveniente explicar que la misma no es un campo de estudio, como la biología, química, ecología o física, sino que es un proceso que para muchas personas les es difícil comprender, ya que algunos hablan o escriben sobre enseñar Educación Ambiental, pero esto no es posible, porque se pueden enseñar conceptos relacionados con este tema, mas no se puede crear un patrón a seguir para que se lleve a cabo el desarrollo sostenible del medio ambiente.
En este orden de ideas, se dice que es indispensable una educación en labores ambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos, y que preste la debida atención al sector de la población menos privilegiada, para ensanchar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades, inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la protección y mejoramiento del medio en toda su dimensión humana. Es también esencial que los medios de comunicación de masas eviten contribuir al deterioro del medio humano y difundan, por el contrario, información de carácter educativo sobre la necesidad de protegerlo y mejorarlo, a fin de que el hombre pueda desarrollarse en todos los aspectos.
Finalmente, como todo cuerpo de conocimiento en fase de construcción, la Educación Ambiental se vino conformando en función de la evolución de los conceptos que a ella están vinculados. Por lo que cuando la percepción del medio ambiente se reducía básicamente a sus aspectos biológicos y físicos, la educación ambiental se presentaba claramente de manera reduccionista y fragmentaria, no tomando en cuenta las interdependencias entre las condiciones naturales y las socio - culturales y económicas, las cuales definen las orientaciones e instrumentos conceptuales y técnicos que permiten al hombre comprender y utilizar las potencialidades de la naturaleza, para la satisfacción de las propias necesidades.
DESARROLLO.
Por medio de esta investigación se evaluaran distintas estrategias que permitan brindar a la población en general un conocimiento amplio acerca de la Educación Ambiental, por ello es necesario mencionar que esta debe verse como un  proceso de aprendizaje dirigido a todos los individuos, con el fin de motivarlos y sensibilizarlos para lograr una conducta favorable hacia el cuidado del mundo exterior, promoviendo la participación de todos en la solución de los problemas ambientales que se presentan con gran frecuencia debido a los altos índices de contaminación que los mismos usuarios producen. De igual manera, es de gran importancia mencionar que el objetivo de esta disciplina es lograr una población ambientalmente informada, preparada para desarrollar actitudes y habilidades prácticas que mejoren la calidad de vida, lo cual constituye el objetivo general y principal de esta investigación; esto se puede lograr por medio de distintas técnicas como son el uso racional de los recursos que nos brinda la naturaleza, con el fin de alcanzar un desarrollo sostenible que garantice la vida de las generaciones futuras.
Por otra parte, Abreu (1996), afirma que la educación ambiental "pretende lograr este cambio de enfoque, desempeñando un papel esencial en la comprensión y análisis de los problemas socioeconómicos, despertando consciencia y fomentando la elaboración de comportamientos positivos de conducta con respecto a su relación con el medio ambiente, poniendo de manifiesto la continuidad permanente que vincula los actos del presente a las consecuencias del futuro”.
Luego de haberse definido lo que es la educación ambiental, se debe recalcar que antes de explicar extensamente cualquier actividad relacionada con esta rama de la educación hay que integrar las etapas del proceso educativo para que los destinatarios construyan o reconstruyan la visión de la interacción con el medio ambiente. Estas etapas se dan antes, durante y después del proceso educativo, en primer lugar se tiene la Sensibilización, que se utiliza antes de empezar cualquier actividad, se centra la atención en el participante basándose en el concepto complejo de medio ambiente, analizándolo como un espacio que debe conservarse, protegerse, incrementando actitudes para un desarrollo sustentable, donde se hace consciente la participación en un ambiente compuesto por lo económico, lo político, lo cultural y lo ecosistémico; otra etapa es la Reflexión, en la cual es conveniente analizar el sistema de valores como una manera de verse la persona a sí  mismo y el papel que ocupa frente a la naturaleza y con los demás.
En la actualidad, el ser humano se encuentra en una sociedad que lucha por el bienestar y la calidad de vida, debido al derroche que se hace de los recursos naturales, sin embargo, cabe destacar que en Venezuela se puede llevar a cabo la implementación de programas que ayuden a impartir la Educación Ambiental no solo en la escuela, sino en las distintas instituciones donde sea necesario crear conciencia de las consecuencias que puede ocasionar el mal uso del medio ambiente; para ello se cuenta con la ayuda del Gobierno Nacional, ya que pueden formular leyes y reglamentos que tengan que ver con la educación ambiental, la protección del ambiente y su uso racional, además de asignar presupuestos adecuados para la implementación de programas y proyectos educativo-ambientales, establecer mecanismos de cooperación técnica con gobiernos extranjeros en cuanto a educación ambiental, diseñar estrategias y realizar programas de educación ambiental, a nivel regional y Nacional; asimismo, la comunidad también puede aportar a la enseñanza de esta disciplina desarrollando y participando activamente en los programas educativos ambientalistas como parte de las actividades realizadas en los barrios o urbanizaciones, clubes, organizaciones vecinales, trabajo, y solicitando ayuda a las instituciones competentes como el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, Inparques, Alcaldías, y otros, a fin de implementar programas de educación ambiental para la comunidad; es necesario mencionar que para que estos métodos puedan dar resultados favorables es necesario que se empiece por trabajar individualmente por medio del conocimiento de los problemas ambientales locales, nacionales y mundiales y tomando medidas acordes para proteger el ambiente, comenzando en el hogar, haciendo uso adecuado del agua, cuidando, las plantas, los animales, evitando los ruidos molestos y procurando no lanzar la basura a la calle y a las quebradas.
En relación a lo anteriormente planteado, se dice que más allá de la educación tradicional, es decir, del simple hecho de impartir un conocimiento, la educación ambiental relaciona al hombre directamente con su medio ambiente, y busca un cambio de actitud, una toma de conciencia sobre la importancia de conservar para el futuro y para mejorar nuestra calidad de vida, apoyándose en estrategias que vinculan la educación formal y no formal con un sentido multidisciplinario, buscando enriquecer su gestión con el aporte de todas los sectores de la sociedad y de todas las personas, así, a nivel formal la Educación Ambiental actúa principalmente en instituciones educativas y gubernamentales, operando como eje transversal para que los egresados y funcionarios de dichas instituciones, aprendan a vincular sus funciones con la conservación y protección del ambiente.
En cuanto al enfoque que abarca esta rama de la pedagogía se dice que forma  parte del proceso docente educativo y contribuye a renovarlo y a hacerlo más dinámico, flexible, creativo y activo, sin que cada asignatura y cada actividad pierdan su objeto de estudio y funciones instructivas y educativas, a la vez que contribuye a prever y a solucionar el problema ecológico, de gran importancia a nivel global, es por ello que cuando el sistema de influencias educativas para la protección del medio ambiente ha sido correctamente desarrollado por la escuela, mediante una labor pedagógica consciente, creadora y entusiasta del maestro, y ha sido sólidamente asimilado por los alumnos, manifestándose en la práctica cotidiana, se puede afirmar que se está desarrollando un proceso de formación de valores positivos en la personalidad del escolar, que determinará que los educandos, una vez egresados del Sistema Nacional de Educación, materialicen, como trabajadores activos en sus diferentes profesiones u oficios, la consecuente protección que necesita el medio ambiente.
En relación a lo anteriormente planteado, se habla de que el desarrollo efectivo de la educación ambiental, sólo es posible cuando el maestro ha estado bien preparado y actúa como orientador de la actividad; los alumnos son los ejecutores y la escuela recibe el apoyo de los ministerios y de las instituciones  y organizaciones encargadas de esta tarea.
Por otro lado, también es condición esencial, para poder desarrollar la educación ambiental, que se tenga un contacto directo de los alumnos con la realidad del medio ambiente, así como el desarrollo de la interdisciplinariedad, la multidisciplinariedad, la transdisciplinariedad y la integración de los contenidos de las asignaturas, vinculándose a las actividades prácticas, y que a los maestros se les facilite una metodología para la investigación de los problemas ecológicos, además se deben considerar, para toda actividad de educación ambiental, la definición del objetivo, la selección del objeto de estudio y de la zona (problema ecológico: sus causas, efectos y alternativas de preverlos o solucionarlos), la obtención de planos e in-formación preliminar de lo que se estudiará, el conocimiento de los métodos, las técnicas y los procedimientos, el desarrollo de la actividad, la obtención de los resultados, y la elaboración de conclusiones y recomendaciones, así como la evaluación.
Partiendo de los supuestos anteriores se dice que las tecnologías de información y comunicación (TIC´S), abarcan todos los ámbitos en que se desarrolla el hombre, especialmente en los entornos estudiantiles, laborales, instituciones y empresas, es por ello, que a partir de estas se pueden implementar programas que garanticen un buen aprendizaje relacionado con el cuidado del medio ambiente; ya que constan de equipos con programas informáticos y medios de comunicación que reúnen, almacenan, procesan, transmiten y presentan informaciones útiles para el desarrollo educativo. En este sentido las TIC´S son vistas como una  fórmula mágica capaz de mejorar la vida de todos los habitantes del planeta.
Actualmente, se puede considerar que el teléfono, la televisión, los ordenadores, entre otros, forman parte de lo que se llama TIC, vistos como tecnologías que favorecen la comunicación y el intercambio de información en el mundo actual. Vinculado al concepto la presencia de diversas universidades e institutos en el desarrollo de la tecnología hizo que se fueran encontrando más posibilidades de intercambiar información, fue entonces cuando se crearon los correos electrónicos, los servicios de mensajería y las páginas web, los cuales sirven como medios de comunicación alternativos y en lo que se hará énfasis en esta investigación. Esto se ve reflejado con el desarrollo de internet, puesto que ha permitido que la información esté ahora en muchos sitios, antes la información estaba concentrada, la daban los padres, los maestros, los libros, la escuela y la universidad y por lo tanto eran vistas como las únicas herramientas que reunían el conocimiento, hoy en día, gracias a las TIC´S se han roto estas barreras y hay más acceso a la información.  
De las afirmaciones anteriores se debe mencionar que desde el siglo pasado hasta el presente ha ido creciendo favorablemente la creación de redes tecnológicas, entre las que se pueden mencionar la telefonía móvil que a pesar de ser un tipo de acceso que se encuentra desde hace menos años en el mercado son fáciles de manejar, y ha hecho la vida del ser humano más fácil ya que permite comunicarse desde casi cualquier lugar,  aunque su principal función es la comunicación de voz, como el teléfono convencional, su rápido desarrollo ha incorporado otras funciones como son cámara fotográfica, agenda, acceso a internet, reproducción de vídeo e incluso GPS y reproductor mp3, que de una u otra forma contribuyen al aprendizaje; otra de ellas son las redes en el hogar que de igual manera surgieron por la necesidad de conseguir información de un modo fácil y rápido. Hoy por hoy, el correo electrónico es una de las actividades más frecuentes en los hogares con acceso a internet. Este y los mensajes de texto del móvil han modificado las formas de interactuar con amigos.
Ahora bien, la formación educativa es un elemento esencial en el proceso de incorporar las nuevas tecnologías a las actividades cotidianas, y el avance de la Sociedad de la Información vendrá determinado. El e-learning es el tipo de enseñanza que se caracteriza por la separación física entre el profesor y el alumno, y que utiliza internet como canal de distribución del conocimiento y como medio de comunicación. Los contenidos de e- learning están enfocados en las áreas técnicas. A través de esta nueva forma de enseñanza el alumno y el docente pueden administrar su tiempo, hablando así de lo que se denomina como una educación asincrónica.
Todo esto introduce también el problema de la poca capacidad que tiene la escuela para absorber las nuevas tecnologías. En este sentido, otro concepto de Nuevas Tecnologías son las NTAE (Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación), las cuales se basan como recursos para la enseñanza, también como medios para el aprendizaje, medios de comunicación y expresión y como objeto de reflexión. (Quintana, 2004).
Entre los beneficios más claros que los medios de comunicación aportan a la sociedad se encuentran el acceso a la cultura y a la educación, donde los avances tecnológicos y los beneficios que comporta la era de la comunicación lanzan un balance y unas previsiones extraordinariamente positivas. Algunos expertos han incidido en que debe existir una relación entre la información que se suministra y la capacidad de asimilación de la misma por parte de las personas, por esto, es conveniente una adecuada educación en el uso de estos poderosos medios.
Como complemento a las ideas expuestas, se afirma que, hasta ahora no existe una receta específica para abordar la problemática ambiental, sin embargo, si  existe un método fundamental en las actividades ambientales, como  es el aporte pedagógico, lo es también el sentido de redimensionarse como sujetos sociales con deberes y derechos, capaces de transformar el entorno para el propio  bienestar y el del resto de expresiones vivas del Planeta. De hecho, en los últimos años el proceso de interpretación ambiental se ha replanteado, y ahora se enfoca más en comprender y hacer uso de lo cotidiano utilizando elementos sensitivos y emotivos para cada momento, situación y el tipo de población dependiendo de las distintas edades y condiciones sociales.
Es preciso entonces recordar que un trabajo ambiental con enfoque pedagógico no debe obviar algunos principios ambientales básicos, como tener una visión sistémica, integral y compleja de la realidad, valorar la diversidad biológica y cultural, manejar conceptos como equidad, solidaridad y sustentabilidad, y reconocer las necesidades que están presentes en el medio; de esta manera se podrá propiciar el análisis sobre la potencialidad que tienen las TIC´S en dimensionar lo cotidiano con lo global y viceversa, en la comprensión de la complejidad ambiental a nivel educativo y comunicativo. A pesar de esto, también se debe tomar en cuenta que la falta de acceso y, ante todo, del real conocimiento de este tipo de tecnologías hace que se pierda una gran oportunidad de aprovechar nuevas oportunidades de desarrollo social a partir de la formación y autogestión constante en pro de mejorar la calidad de vida a través de estos instrumentos. El conocimiento de los conceptos fundamentales de las TIC´S y las habilidades en el uso del hardware y del software componen un tipo de experticia que se relaciona de forma estrecha con el uso y la producción de los contenidos de la información, tanto en la web como en los medios digitales en general.
De acuerdo a los parámetros de esta investigación se asevera que desde siempre la educación ambiental se ha dedicado a tratar cuestiones relacionadas con la protección, conservación, aprovechamiento y uso racional de los recursos naturales; además, se desarrollan actividades sociales de esta esfera por las organizaciones políticas y de masas, preferentemente en tareas de saneamiento, vacunación, ahorro y recuperación de materias primas y recursos, cultivo forestal y otras. También a través de los órganos de prensa plana, radio, televisión y comunicación diversa, incluyendo todas las formas y vías de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), se dedican espacios para la información y divulgación de lo que se ha realizado y se hace en esta materia, convirtiendo a la educación ambiental en una tarea de todos.
Por otra parte, la utilización de un sitio Web dinámico para la Educación Ambiental, en el que el alumno pueda interactuar con el sistema, mediante la utilización de un foro de discusión en el que exprese libremente sus opiniones y en el que pueda autoevaluarse y donde el profesor coloque los medios necesarios para la actividad docente y extra docente, así como ejercicios y otros materiales entre los que podemos mencionar artículos y que además permita supervisar y evaluar el trabajo de los alumnos, estará contribuyendo al desarrollo de la personalidad, al cooperar a la formación de valores como la conciencia ambiental y la responsabilidad ante el cuidado y conservación del medio ambiente, lo que redundará por tanto, en un cambio en la conducta del estudiante y por ende, en su aprendizaje. Esta situación hace que se vea a la educación ambiental como un proceso de aprendizaje que debe facilitar la comprensión de las realidades del medio ambiente, del proceso socio-histórico que ha conducido a su actual deterioro; ella tiene como propósito, que cada individuo posea una adecuada conciencia de dependencia y pertenencia respecto a su entorno, que se sienta responsable de su uso y mantenimiento, y que sea capaz de tomar decisiones en este plano.
Entrando con lo que es el Sistema educativo se dice que la Secundaria Básica es un nivel de la enseñanza de gran importancia en el desarrollo de la personalidad del adolescente, en el que éste ha alcanzado una madurez mayor que le permite un aprendizaje más profundo y que es la base de su futuro comportamiento, por lo tanto debe quedar claro que esta cátedra no solo puede ser enseñada a través de los programas de ciencias naturales sino que se puede crear conciencia con la ayuda de otras materias como son la educación física, castellano y literatura e incluso la historia, a través de estrategias educativas creadas por el profesor, por ejemplo, la asignatura castellano y literatura puede ser útil para la Educación Ambiental cuando el profesor utiliza textos referidos al tema en el tratamiento de los componentes de la disciplina. También puede ser realizada en la materia Historia de Venezuela, al comparar la población de bosques en el pasado y el presente, utilizando artículos de la prensa o de revistas. Además, en el caso de la educación física el profesor de esta asignatura puede potenciar la Educación Ambiental al tener en cuenta durante la actividad de los alumnos, la necesidad de cuidar el entorno (césped, jardines, etc.), así como en diálogos donde se hable de la importancia del ejercicio físico al aire libre, lejos de la contaminación propia de la actividad industrial y el transporte. Asimismo, contribuye a ello la higienización, teniendo en cuenta la influencia que puede ejercer el profesor de la disciplina, al actuar sobre la salud y la actividad física del educando. En Biología se refleja en los objetivos generales de la asignatura, en los que se plantea, entre otros, demostrar amor por la naturaleza, al reconocer las características del mundo vivo y la importancia de su protección y cuidado, resaltando el valor de la flora venezolana y las especies que constituyen símbolos patrios de la Nación. Además, al tratar acerca de la higiene y la salud, la conducta social, así como la nutrición y la importancia del agua como elemento indispensable de la dieta, también se contribuye a la Educación Ambiental. Igualmente, La asignatura Física tiene gran importancia para tratar las cuestiones referidas al ahorro de energía, lo cual se puede relacionar adecuadamente con el efecto de su producción y uso en el entorno. Además, se sistematiza con las medidas de seguridad durante la actividad experimental.
Ahora bien, la educación ambiental es un tema transversal que articula contenidos de diversas asignaturas con la intención de promover la participación reflexiva del alumno en los problemas ambientales de su entorno, los cuales constituyen una realidad compleja que necesariamente debe ser abordada desde todas sus dimensiones. El empleo de las TIC permite abordar este tema de manera integral, ya que posibilita múltiples representaciones de un mismo fenómeno así como el acceso a diversas fuentes de información. Mediante un uso apropiado de las TIC es posible desarrollar una visión integral de los problemas ambientales y trabajar interdisciplinariamente a partir de los intereses de los alumnos hasta lograr su intervención reflexiva en la solución de los mismos. Es innovador en el sentido de involucrar a los docentes en un trabajo colegiado para desarrollar de manera transversal en sus respectivas asignaturas y utilizando las TIC, actividades para fomentar la conciencia ecológica de los alumnos, tomando como referente la necesidad de rescatar el patrimonio ecológico y cultural que representa Venezuela entre tantos países del mundo.
Por otra parte, a través de esta investigación se refleja la necesidad de aprovechar las herramientas proporcionadas por las TIC´S con una doble finalidad, como es preparar a los alumnos para ser ciudadanos de una sociedad tecnológicamente avanzada y beneficiar el aprendizaje con las posibilidades didácticas y pedagógicas que ofrecen. Para cumplir con ambas finalidades el docente debe promover un modelo de utilización que permita nuevas formas de apropiación del conocimiento en las cuales el alumno gestione el propio. Las competencias a desarrollar bajo este modelo se refieren al manejo de la información y están relacionadas con la búsqueda, evaluación, sistematización y comunicación de la información provenientes de diferentes fuentes. El uso de las TIC´S ofrece posibilidades de representaciones múltiples de una situación o fenómeno así como de manejar diversos entornos, por lo que también favorecen el tratamiento de los temas transversales y por ende fomentan la movilización de saberes provenientes de diversos campos disciplinarios redundando en la impartición de una educación para la vida.
El uso de las herramientas digitales se ha centrado como lo menciona Cabero (2001), en el terreno de la novedad, desaprovechando su verdadero potencial educativo. La mitad de la planta docente utilizan las TIC´S para tareas de organización y administración y no se encuentran oportunidades para crear entornos de aprendizaje orientados a la construcción colectiva del conocimiento, al manejo de la información y al intercambio de experiencias. Al respecto Cabero (2005), señala que una de las dimensiones que componen el déficit formativo docente respecto al uso de las TIC´S, es precisamente su vinculación en relación con las disciplinas y la promoción de interdisciplinariedad. Las pocas actividades realizadas en el Aula de Medios han sido más bien de apoyo a las asignaturas, pues los alumnos realizan búsquedas de información trabajando de manera individual y desarticulada. Asimismo el referido autor menciona que primero se instaló la tecnología y posteriormente se elaboró el problema que con ella se podía resolver. Sin embargo en el mismo artículo señala que la potencialidad de las TIC´S pudiera depender no solamente del manejo de la información sino del currículum en el cual se introduzca y de las relaciones establecidas con otros elementos del mismo. Por lo anterior, es necesario introducir algunas transformaciones en El Sistema Educativo Venezolano con el objeto de promover el trabajo interdisciplinar y aprovechando las oportunidades que ofrecen las TIC´S, es decir, formar alumnos investigadores.
Finalmente, cabe destacar que de manera eficaz, las TIC´S representan una poderosa herramienta de comunicación, que puede salvar distancias geográficas, culturales y del conocimiento. En Venezuela, por ser un país en vías de desarrollo  aún constituye un campo poco explorado, sin embargo, al ponerse en práctica totalmente podrán aportar mucho a la educación ambiental en tanto y en cuanto a su fabricación, instalación, uso y disposición.

CONCLUSIÓN.
La convergencia de las TIC ha creado una plataforma para el libre flujo de información, ideas y conocimientos en todo el planeta y ha modificado de manera sustancial e irreversible la forma en que éste funciona. Uno de sus más importantes instrumentos, la Internet, se ha convertido en una plataforma importante tanto para los países desarrollados, porque funciona como herramienta social y comercial como para los menos desarrollados por constituirse en un pasaporte para la participación equitativa y el desarrollo social y educativo.     
Si bien la Internet es una herramienta importante de la Sociedad de la Información, no es la única. Más bien, una de las características es la utilización masiva de instrumentos que van desde los más tradicionales como las radios hasta los más actuales como Internet. Todos tienen como fin producir, recibir, intercambiar y comunicar.
En este sentido, las TIC´S optimizan el manejo de la información y el desarrollo de la comunicación, son un conjunto de medios y herramientas como el satélite, la computadora, Internet, los celulares, los catálogos digitales de bibliotecas, las calculadoras, los Software, los robots, etc. Además, es necesario decir, que estas tecnologías se encuentran inmersas en diferentes aspectos de la vida cotidiana como en empresas e instituciones educativas. Las TIC posibilitan el aprender haciendo, desarrollan la iniciativa, el trabajo colaborativo y el aprender comunicándonos, principalmente.
Se sugiere que para aplicar las TIC´S en la educación, se exige que el docente domine su uso en los procesos de aprendizaje y que posea los conocimientos mínimos que le permita operar eficientemente con estas tecnologías en las áreas de desarrollo del currículo. Que además sea capaz de determinar la forma y el momento oportuno para la integración de las TIC en la práctica docente y que pueda utilizar y evaluar softwares educativos, multimedios e Internet para apoyar actividades de aprendizaje en la construcción de nuevos conocimientos. Esto implica que el docente integre con creatividad y autonomía estas herramientas como un recurso más al currículum y pueda diseñar metodologías para usar inteligentemente las tecnologías, evitando que la tecnología sea lo principal en los aprendizajes, sino el medio para lograrlos.
Finalmente, desde el punto de vista del profesor, las TIC´S, constituyen un instrumento que le ayuda en sus tareas administrativas, así como también pueden ser instrumentos que le apoya en sus tareas de enseñanza, al igual que el material audiovisual, las transparencias o la pizarra, esto quiere decir que el docente, previo a la ejecución del proceso pedagógico debe seleccionar los materiales informáticos adecuados que apoye el desarrollo de capacidades y actitudes en los niños, esta utilización presupone un buen conocimiento de las TIC´S y de sus aplicaciones por parte del docente. Desde el punto de vista del alumno, las tecnologías pueden ser un instrumento de aprendizaje y el objetivo siempre será aprender los contenidos pedagógicos utilizando material informático.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
·         Abreu, T (1996). Propuesta de una estrategia educativo ambiental basada en los principios del desarrollo sustentable y las características del visitante. Caso: Parque Recreacional Los Chorros. Trabajo de grado de maestría no publicado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Caracas.
·         Cabero Almanera Julio. Universidad de Sevilla. Aplicación de las TIC: snobismo o necesidad educativa.

·         Cabero Almanera Julio . Universidad de Sevilla. Estrategias para la formación del profesorado en TIC.

·         Ecología y Ambiente N° 9 (1995), Venezuela. INPARQUES.

·         Nápoles Pino, Rafael: Tesis en opción del título académico de Máster en Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: La Educación Ambiental en Secundaria Básica a través de una Intranet. Universidad de Sancti Spíritus "José Martí" 2007.

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